Recrear la Historia
Spanish ENGLISH

Museo del Ferrocarril

Restauración y Reconstrucción Ferroviaria

Ampliar textoTodo el predio, en Colonia, Uruguay, constituye en sí mismo un gran Museo Ferroviario. La Estación, la Casilla de Señales y el Galpón, han sido construidos como copia fiel de construcciones originales ferroviarias.
Los vagones y coches que se encuentran estacionados frente a ella, son Monumentos Históricos del Patrimonio Ferroviario Uruguayo. Todos, sin excepción han sido restaurados a su estado original, siguiendo sus planos. Con detalles de época. Recorre cada uno de ellos, es realizar un viaje al siglo pasado, es revivir nuestra historia. Al igual que los grandes Museos del Mundo, cada uno de los coches, es una valiosa pieza histórica.

Piezas históricas dentro de la Estación

Ampliar textoTodo en la Estación es original, los bancos, la campana, la carretilla para llevar los bultos, los carteles… Dentro de la Sala del Jefe, se encuentra una muestra de piezas muy valiosas que se ha ido recopilando a través de los últimos cinco años. Las primeras se han obtenido en los remates de AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado). Otras, que se encontraban en manos privadas, fueron adquiridas para que el patrimonio ferroviario pueda mantenerse a salvo. Y todos podamos disfrutar de esta gran muestra del medio de transporte que más ha unido a todos los pueblos: El Ferrocarril.

Que mejor espacio de encuentro, para vivir un momento mágico, regresando al pasado.
Parte del encanto de un viaje en tren, se encuentra siempre en visitar el Coche Comedor. Aunque también se puede conocer un Coche Dormitorio y tomar un trago en el Bar.

Los Coches

Ampliar textoCoche Nº 13 se trata de uno de los seis primeros salones pertenecientes a la clase "10" del "Central Uruguay Railway" (Ns. 11 a 16). En 1929 la empresa importó 6 bastidores metálicos fabricados por la Metropolitan Carriage & Wagon Co. de Birminghan para construir localmente 6 salones de pasajeros "modernos".

La grave crisis mundial del 30, retardaron esa construcción proyectada. Mientras tanto los bastidores fueron utilizados para vagones plataformas numerados 6585 a 6590 entre 1930 y 1937 aproximadamente. Finalmente; en 1938 se construyeron en Peñarol los seis salones, todos de 1a. Clase, con 56 asientos, mesas rebatibles (por lo tanto utilizables como salones comedor).

Este es sin lugar a dudas, el grupo más importante y representativo de material remolcado ferroviario que se conserva Uruguay.
Fueron los primeros salones de pasajeros que tuvieron accionadores mecánicos para subir y bajar las ventanillas. Además, los Ns. 12 y 13, estuvieron equipados con calefacción, otra novedad para entonces.

Coche Nº 41 es un coche dormitorio perteneciente a la clase "4s" (Ns. 38 a 41). Contaban con 18 camas, y fueron construidos en los talleres de Peñarol en 1912. 

Ampliar textoCoche Nº 151 fue construido en 1889 por la firma "Gloucester Carriage & Wagon Co." de Inglaterra, por encargo del "Ferrocarril Midland" para sus servicios de pasajeros. Numerado en esta empresa como "E2", constituyó junto a su gemelo "E1", parte del parque inicial original de material rodante del F.C. Midland. Afe lo renumeró 151 alrededor de 1956.

Coche Nº 560, se trata del primer furgón de pasajeros original del "Uruguay Great Eastern Rwy. Co.". Fue construido por la firma "Brown & Marshall" de Inglaterra en 1891 o 1893 (hay documentación discordante al respecto). Este coche, fue numerado como "1", manteniendo esa numeración en la empresa sucesora "Uruguay East Coast Rwy Co." En algún momento entre la adquisición de esta empresa por el Estado en 1919 y el año 1925, fue renumerado "203". Más tarde, antes de 1939 fue transformado a Coche Sanidad Nº 42, número con que llegó a AFE donde fue renumerado como "560" alrededor de 1956. 

Bar y Cafetería en Vagones y en inmediaciones de la Estación de Tren

Ampliar textoTragos y snacks, picadas, té,
tortas y masas, mate y bizcocho distrutalo entre amigos.

Tienda de Regalos en Recrear la Historia

Ampliar textoTodo Museo, posee una Tienda de Regalos, que nos ofrece una variada propuesta de recuerdo de ese momento inolvidable que vivimos para recordar mañana o compartir con un amigo.
Por eso, si pude viajar al pasado, no puedo regresar al Siglo XXI, sin un recuerdo, un trozo de historia, que al pasar la mirada sobre él o al usarlo, me haga volver a sentir el gusto por ese tiempo más glamoroso, más pujante, más romántico…

Biblioteca y Librería Temática del Ferrocaril

Ampliar textoSi recorrer el pasado a través de la visita a los vagones y a la Estación, no te alcanza. Si quieres introducirte en el ese fantástico mundo de los trenes; en el fabuloso sueño de Nicolás Mihanovich o en la vida de estos países a principios del Siglo XX, un vagón repleto de textos antiguos, revistas y publicaciones de la época, fotos y postales añejas, esperan por ti. Todo expuesto a tu vista. Todo digitalizado, para que puedas acceder fácilmente a todo el material..